Futurismo
El futurismo fue un movimiento de
vanguardia entre los años 1909- 1916, procede del cubismo, tiene como objetivo
romper con lo tradicional, con lo establecido en el pasado y lo anticuado con
un sentido nacionalista.
Se vale de elementos que hacen
alusión al movimiento, al tiempo, la energía, la fuerza y la velocidad;
muestra un dinamismo implícito en cada objeto. Añade máquinas
modernas y originales como un recordatorio constante de la sensualidad oculta
en el porvenir.
Lo caracteriza la utilización de
colores resplandecientes, múltiples líneas y formas repetidas que generan la
sensación de aceleración y elasticidad. Plasman la vida contemporánea generando
un nuevo orden mecanizado y tecnológico en el mundo.
Sus principales precursores fueron
Marinetti, Umberto Boccioni, Luigi Russolo, Giacomo Balla, Gino Severini, entre
otros.
Este movimiento se convertiría, años después, en las bases del fascismo debido al estilo e ideas que maneja.
Impactó en múltiples aspectos, tales como: la moda, el cine, la poesía, la
arquitectura, música, etc.
Filippo Marinetti nació en Alejandria (Egipto) en 1976, fue
un gran escritor, poeta y dramaturgo. Es conocido como el principal precursor
del futurismo, estudió derecho en la universidad de Pavía.
Escribe “El manifiesto del futurismo” el 20 de febrero de 1909 y organiza las primeras veladas futuristas. Dicho manifiesto, se convierte en una pauta para los próximos movimientos de vanguardia, muestra su aversión hacía los movimientos pasados, relata la situación cultural italiana en el siglo XX de una manera violenta y abrupta defendiendo la violencia como una afirmación individual, presenta el futuro como una idea excitante que llega sin sintaxis ni puntuación.
Escribe “El manifiesto del futurismo” el 20 de febrero de 1909 y organiza las primeras veladas futuristas. Dicho manifiesto, se convierte en una pauta para los próximos movimientos de vanguardia, muestra su aversión hacía los movimientos pasados, relata la situación cultural italiana en el siglo XX de una manera violenta y abrupta defendiendo la violencia como una afirmación individual, presenta el futuro como una idea excitante que llega sin sintaxis ni puntuación.
En sus primeras obras crea la idea del robot y la
mecanización de movimientos con una vertiginosidad asombrosa que nos sitúa en
el futuro. Funda la revista “Poesía”
y escribe múltiples libros, entre ellos Mafarka el futurista (1910), La battaglia di Tripoli (1911) y Parole in libertá (1912). Ocupó cargos oficiales
importantes durante el fascismo, gracias a sus ideales futuristas, muere el 2
de diciembre de 1944 durante la Resistencia.
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Retrato de Marinetti por Enrico Prampolini
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En la obra de Enrico Prampolini podemos observar, claramente, la influencia del futurismo gracias al aire mecanizado y robotizado de cada uno de los elementos del mismo, utiliza colores resplandecientes, líneas y formas que nos dan la impresión de movimiento y vertiginosidad.
Así mismo, se percibe violencia y agresión al mirar detenidamente los ojos, boca, pómulos y nariz del rostro. Tiene todavía algunos elementos del cubismo, movimiento que le antecede al futurismo.
Así mismo, se percibe violencia y agresión al mirar detenidamente los ojos, boca, pómulos y nariz del rostro. Tiene todavía algunos elementos del cubismo, movimiento que le antecede al futurismo.
Fuentes
MoMA.
Futurismo. http://www.moma.org/
Zuriñe Lafón.
(.). El futurismo italiano. 2015, de El arte por el arte Sitio web: http://www.elarteporelarte.es/el-futurismo-italiano/

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