miércoles, 7 de octubre de 2015

“Marte y Venus, alegoría de la paz”


Louis-Jean-François Lagrenée fue un gran pintor inglés, nació el 30 de diciembre de 1724 en París y murió el 19 de junio de 1805 en Louvre.
En 1749 viajó a la capital italiana donde estudió a los grandes maestros, copiando con suma perfección sus obras. Logra entrar a la Real Academia gracias al cuadro “Rapto de Dejanira”, inspirado en Guido Reni. Años más tarde, en 1755  fue nombrado miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura donde expone la obra antes mencionada.
En 1770 pinta “Marte y Venus, alegoría de la paz”, una pintura de óleo sobre lienzo, mide aproximadamente 64.8 x 54 cm., actualmente se encuentra en el museo Jean Paul Getty Museaum de Los Ángeles.
Su fama se extendió hasta Europa, ofreciendo una temática muy variada en sus pinturas, desde la mitología, hasta escenas históricas, pasando por cuestiones religiosas, teniendo siempre una influencia el clasicismo italiano y francés. La precisión de trazos y las elaboradas composiciones lo caracterizaron en todo momento. Algunas personas consideran sus obras dentro del neoclasicismo francés, sin embargo por las características de las mismas se nota una gran influencia del rococó.
Pronto se convirtió en un gran maestro de su época, fue director de la Academia de Francia de 1781 a 1785, también dirigió la Academia de San Petersburgo. Se le otorgó la Orden de la Legión de Honor en 1804. Muere en el Museo de Louvre (París), dejando un gran legado para el arte.
En la obra “Marte y Venus, alegoría de la paz”, se puede observar a Marte (el dios romano de la guerra) sentado, mirando dormir a su amada Venus (la diosa romana del amor), ambos recostados sobre una cama con sábanas blancas y entre cubiertos por una tela roja. Las cortinas que cubren la cama dan la impresión de ser una tela pesada, son verdes con unos bordados dorados. En el suelo se encuentran varios objetos, una espada, un escudo, un casco y dos palomas blancas.
Por la complaciente expresión de la bella joven se puede intuir que la escena se suscita instantes después de haber consumado el acto sexual, la luz de la mañana se cuela por las cortinas iluminando el estético cuerpo de Venus. Marte parece estar plenamente enamorado de ella por la manera en la que la mira, cautivado por su belleza, y por lo mismo su carácter feroz es apaciguado pero solo por momentos. Lo anterior se sabe porque su casco, escudo y espada se encuentran tiradas en el suelo olvidadas por la pasión del momento, sin embargo Marte aprovecha el profundo sueño de su amante para regresar a la guerra incluso cuando sabe lo mucho que odia Venus que lo haga. El par de palomas blancas simbolizan la paz y el amor inocente que existe entre ambos dioses, además de que una de ellas está reposando dentro del casco, lo que muestra la construcción de un nido venciendo hasta cierto punto la naturaleza bélica del dios. El color de la sábana roja que los cubre hace alusión a la pasión, el verde de las cortinas denota prosperidad y salud.
En lo personal, encuentro esta pintura bastante armónica, la sutileza de los trazos, la iluminación, la combinación de colores y la precisión de la anatomía humana hacen de esta obra un verdadero deleite visual. Es bastante elocuente la manera en la que Louis-Jean-François Lagrenée cuenta la esencia de la historia de estos dos amantes de la mitología romana de una manera tan sutil y bella, todo con alegorías plasmadas en los diferentes elementos de la pintura. No logro identificar a ciencia cierta el estilo de la obra, sin embargo, me atrevería a decir que es “barroco” pues las figuras emergen de la oscuridad, dando la sensación de que la fuente principal de luz emerge de los dioses.
Es fácil reconocer a Venus gracias a que el artista francés logra capturar su esencia con elementos muy característicos, como pintarla con una piel blanca como el mármol, cabello dorado y palomas. También incluye elementos bélicos, el escudo, el casco y la espada, para hacer notar la presencia de Marte, logrando exaltar su naturaleza.
“Marte y Venus, alegoría de la paz” de Louis-Jean-Francois Lagrenée


 Bibliografía

*Getty Center, Museum North Pavilion, Gallery. Mars and Venus, Allegory of Peace (Mars et Vénus, allégorie sur la Paix). 2015, de The J. Paul Getty Trust Sitio web: http://www.getty.edu/art/collection/objects/106426/louis-jean-francois-lagrenee-mars-and-venus-allegory-of-peace-mars-et-venus-allegorie-sur-la-paix-french-1770/
* (2015). Louis-Jean-François Lagrenée: Neoclasicismo francés. 2015, de TrianArts Sitio web: http://trianarts.com/louis-jean-francois-lagrenee-neoclasicismo-frances/
*web: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LOUIS_JEAN_FRAN%C3%87OIS_LAGREN%C3%89E_Marte_y_Venus,_alegor%C3%ADa_de_la_Paz_(Jean_Paul_Getty_Museum,_Los_%C3%81ngeles,_1770._%C3%93leo_sobre_lienzo,_64.8_x_54_cm).jpg
*Pablo. (2015). Haz el amor, no la guerra. 2015, de Mitología y pintura Sitio web: https://pablocasasin.wordpress.com/2015/01/24/haz-el-amor-no-la-guerra/

1 comentario: