miércoles, 7 de octubre de 2015

“Marte y Venus, alegoría de la paz”


Louis-Jean-François Lagrenée fue un gran pintor inglés, nació el 30 de diciembre de 1724 en París y murió el 19 de junio de 1805 en Louvre.
En 1749 viajó a la capital italiana donde estudió a los grandes maestros, copiando con suma perfección sus obras. Logra entrar a la Real Academia gracias al cuadro “Rapto de Dejanira”, inspirado en Guido Reni. Años más tarde, en 1755  fue nombrado miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura donde expone la obra antes mencionada.
En 1770 pinta “Marte y Venus, alegoría de la paz”, una pintura de óleo sobre lienzo, mide aproximadamente 64.8 x 54 cm., actualmente se encuentra en el museo Jean Paul Getty Museaum de Los Ángeles.
Su fama se extendió hasta Europa, ofreciendo una temática muy variada en sus pinturas, desde la mitología, hasta escenas históricas, pasando por cuestiones religiosas, teniendo siempre una influencia el clasicismo italiano y francés. La precisión de trazos y las elaboradas composiciones lo caracterizaron en todo momento. Algunas personas consideran sus obras dentro del neoclasicismo francés, sin embargo por las características de las mismas se nota una gran influencia del rococó.
Pronto se convirtió en un gran maestro de su época, fue director de la Academia de Francia de 1781 a 1785, también dirigió la Academia de San Petersburgo. Se le otorgó la Orden de la Legión de Honor en 1804. Muere en el Museo de Louvre (París), dejando un gran legado para el arte.
En la obra “Marte y Venus, alegoría de la paz”, se puede observar a Marte (el dios romano de la guerra) sentado, mirando dormir a su amada Venus (la diosa romana del amor), ambos recostados sobre una cama con sábanas blancas y entre cubiertos por una tela roja. Las cortinas que cubren la cama dan la impresión de ser una tela pesada, son verdes con unos bordados dorados. En el suelo se encuentran varios objetos, una espada, un escudo, un casco y dos palomas blancas.
Por la complaciente expresión de la bella joven se puede intuir que la escena se suscita instantes después de haber consumado el acto sexual, la luz de la mañana se cuela por las cortinas iluminando el estético cuerpo de Venus. Marte parece estar plenamente enamorado de ella por la manera en la que la mira, cautivado por su belleza, y por lo mismo su carácter feroz es apaciguado pero solo por momentos. Lo anterior se sabe porque su casco, escudo y espada se encuentran tiradas en el suelo olvidadas por la pasión del momento, sin embargo Marte aprovecha el profundo sueño de su amante para regresar a la guerra incluso cuando sabe lo mucho que odia Venus que lo haga. El par de palomas blancas simbolizan la paz y el amor inocente que existe entre ambos dioses, además de que una de ellas está reposando dentro del casco, lo que muestra la construcción de un nido venciendo hasta cierto punto la naturaleza bélica del dios. El color de la sábana roja que los cubre hace alusión a la pasión, el verde de las cortinas denota prosperidad y salud.
En lo personal, encuentro esta pintura bastante armónica, la sutileza de los trazos, la iluminación, la combinación de colores y la precisión de la anatomía humana hacen de esta obra un verdadero deleite visual. Es bastante elocuente la manera en la que Louis-Jean-François Lagrenée cuenta la esencia de la historia de estos dos amantes de la mitología romana de una manera tan sutil y bella, todo con alegorías plasmadas en los diferentes elementos de la pintura. No logro identificar a ciencia cierta el estilo de la obra, sin embargo, me atrevería a decir que es “barroco” pues las figuras emergen de la oscuridad, dando la sensación de que la fuente principal de luz emerge de los dioses.
Es fácil reconocer a Venus gracias a que el artista francés logra capturar su esencia con elementos muy característicos, como pintarla con una piel blanca como el mármol, cabello dorado y palomas. También incluye elementos bélicos, el escudo, el casco y la espada, para hacer notar la presencia de Marte, logrando exaltar su naturaleza.
“Marte y Venus, alegoría de la paz” de Louis-Jean-Francois Lagrenée


 Bibliografía

*Getty Center, Museum North Pavilion, Gallery. Mars and Venus, Allegory of Peace (Mars et Vénus, allégorie sur la Paix). 2015, de The J. Paul Getty Trust Sitio web: http://www.getty.edu/art/collection/objects/106426/louis-jean-francois-lagrenee-mars-and-venus-allegory-of-peace-mars-et-venus-allegorie-sur-la-paix-french-1770/
* (2015). Louis-Jean-François Lagrenée: Neoclasicismo francés. 2015, de TrianArts Sitio web: http://trianarts.com/louis-jean-francois-lagrenee-neoclasicismo-frances/
*web: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LOUIS_JEAN_FRAN%C3%87OIS_LAGREN%C3%89E_Marte_y_Venus,_alegor%C3%ADa_de_la_Paz_(Jean_Paul_Getty_Museum,_Los_%C3%81ngeles,_1770._%C3%93leo_sobre_lienzo,_64.8_x_54_cm).jpg
*Pablo. (2015). Haz el amor, no la guerra. 2015, de Mitología y pintura Sitio web: https://pablocasasin.wordpress.com/2015/01/24/haz-el-amor-no-la-guerra/

martes, 6 de octubre de 2015

“El regreso”

“El regreso”

Pablo O`Higgins nació el 1 de marzo de 1904 en Salt Lake City y fallece en el Estado de México el 16 julio de 1983, fue un gran pintor y muralista estadounidense-mexicano. 

Estudió el trabajo de José Clemente Orozco, razón por la cual viaja a México; fue pupilo de Diego Rivera y lo ayudó con sus murales en Chapingo y en el Ministerio de Fomento a la Educación. Tuvo una gran influencia en varios movimientos artísticos, tales como el Grupo Espartaco de Argentina y el Taller de Gráfica Popular, trabajó a lado de José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez.

Una de sus más grandes aportaciones a las artes plásticas es el Mural ubicado en el Palacio Municipal de Poza Rica, una obra que combina mosaicos y diferentes tonalidades y matices obtenidos con la técnica al fresco. Actualmente, se exhibe una amplia colección de este artista en El Museo del Dibujo y la Ilustración en Buenos Aires.

El Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México cuenta con más de 300 obras de renombrados artistas, como es el caso de Pablo O´Higgins, se poseen 3 de sus obras: “La Peleonera”, “Músico cruzando el Río” y “El regreso”.

La última antes mencionada es una litografía a blanco y negro que muestra una imagen en primer plano de un maguey, del lado inferior izquierdo se observa un hombre montando a caballo con un sombrero y un sarape, tiene un fondo natural, pareciera que es el cielo o incluso unas montañas. Mide 80 x 54 cm y fue realizada en el año de 1970. Hoy en día, se localiza dentro de la exposición Gráfica Contemporánea HUMBERTO VALDEZ, montada en el edificio “CCI” por el 39 aniversario del Campus. Se encuentra en perfectas condiciones debido a que está enmarcada y resguardada bajo techo, en general los alumnos no dicen reconocer la obra ni el autor, incluso mencionan nunca haberla visto, no muestran mucho interés por la misma. En lo personal me parece una obra estética, agradable a la vista que tiene como cometido, según mi interpretación, evocar la cultura mexicana a través de una planta típica y el campesino sobre su caballo, en general me transmite tranquilidad.


Me parece increíble que no haya una mayor difusión cultural de todas las obras con las que cuenta el TEC CEM dentro de sus instalaciones, a decir verdad yo jamás hubiera imaginado la gran colección con la que contamos, me gustaría que hubieran recorridos guiados, tanto para alumnos como para gente externa, con el fin de poder conocer un poco sobre las obras o incluso que se creará una galería con todas éstas. Me siento agradecida del trabajo que ha realizado Miguel Pedraza, el curador de la institución, y privilegiada por tener acceso a tantas piezas de arte, ahora nos corresponde como alumnos ir a observar y analizarlas.



Selfie con "El Regreso" de Pablo O´Higgins
 "El Regreso" de Pablo O´Higgins (litografía)


Exposición Gráfica Contemporánea de HUMBERTO VALDEZ (CCI)

Bibliografía 

Jazmin López . (2012). Pablo O´Higgins, de Slide Share Sitio web: http://es.slideshare.net/yazminolopez/pablo-ohiggins
Pablo O´Higgins. (2005).Pablo O̓Higgins: contruyendo vidas: 135 págs. Fundación Cultural María.
Carlos Montemayor. (2014). Los magueyes de Pablo O'Higgins: Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins.